1 Abordaje de pasajeros

Los pasajeros no deben presentar síntomas de gripas (fiebre, tos, u otras afecciones respiratorias). En caso de que se detecte un pasajero con síntomas de enfermedad respiratorios, el conductor no permitirá el ingreso al vehículo a dicho usuario, y este deberá devolverse a su sitio de trabajo y/o vivienda para que desde allí activen su protocolo de bioseguridad. Los pasajeros previamente deben lavar sus manos con agua y jabón, y antes de subir al vehículo, deben desinfectarse las manos con gel antibacterial o alcohol.Es obligatorio, el pasajero debe hacer uso de tapa bocas (para evitar esparcir partículas en aerosol de saliva, por hablar estornudar o toser).
Nota; por ningún motivo debe ser ocupado el puesto del copiloto por pasajeros

2 Limpieza de vehículos

Diariamente. Debe desinfectarse tan pronto se termine la prestación del servicio y antes del servicio. La limpieza del vehículo se debe realizar, con guantes, uso de monogafas y tapabocas (obligatorio). Tan pronto termine la limpieza, la persona debe desinfectar con alcohol o agua jabonosa sus manos y su mono gafos.

Semanal. Se realizará limpieza profunda al vehículo, semanalmente (1 vez por semana) con un proveedor certificado, que utilizará el método de aspersión.

Cabina de conductor. Es importante hacer limpieza meticulosamente de: timón, Perilla barra de cambios, controles de timón (direccionales y demás), radio, GPS y/o celular, cinturon de seguridad (en especial la hebilla de seguridad, con bayetilla y alcohol.

Espacios de pasajeros. Es importante hacer limpieza meticulosamente de: sillas de pasajeros (descansa brazos, cabezales) y es importante limpiar
respaldo de las sillas, ventanas y puertas (especialmente los lugares en los que se apoya el pasajero para subirse al vehículo). Para dar cumplimiento con la circular 003 del 8 de abril del 2020 se ubicaran las personas en zigzag, y la silla que no se debe ocupar se señalizara con cinta de peligro

3 Bioseguridad Vehículo

1. En lo posible se debe aislar la cabina del conductor con papel vinilpel u otro en su ingenio (esto con el fin de aislar al conductor de los pasajeros)
2. Agua jabonosa con limpido para limpieza, alcohol y o gel antibacterial.
3. Bayetilla para limpieza por servicio, (mínimo 3 bayetillas en el día), esta debe ser lavada en agua jabonosa caliente y con límpido cada vez que sea utilizada en la limpieza del vehículo. (Si la limpieza del vehículo se realiza lejos de casa o parqueadero, la bayetilla será depositada en una bolsa plastica en el momento de utilizarse hasta que se pueda realizar su respectivo lavado)
4. Bolsa de basura para que el pasajero deposite los pañuelos usados, tapabocas y otros focos de infección.

Conductor (prestación del servicio)

1. Uso de guantes en lo posible ( tipo ingeniero, de cirugía entre otros) (deben ser desechados o en su defecto desinfectados constantemente con el alcohol o gel. Nota tenga en cuenta que el uso de guantes suele dar falsa seguridad, por eso es importante atender las recomendaciones de uso correcto de EPP.
2. Si el recorrido tiene una duración de mas de 3 horas y media, el vehículo debe ser dotado de un galón de agua limpia, jabón líquido y toallas desechable, para el debido lavado de manos mínimo cada 3 horas. De lo contrario el conductor deberá seguir el protocolo de lavado de manos en su lugar de descanso.
3. Uso de monogafas o gafas de seguridad, deben desinfectarse constantemente.
4. Gel antibacterial
5. Uso de camisa manga larga
6. Hidratación constante (en lo posible bebidas calientes)
7. Uso de tapabocas obligatorio
8. Deben realizar la encuesta virtual de salud a diario
9. Se disminuirá el uso de papel al máximo ya que se podría transportar el virus de mano en mano, ya que en el papel el virus reposa 3 horas

Nota: no tener contacto físico directo con los pasajeros

Conductor (Al llegar a su residencia)Asbtengase de saludar de beso, agrazo o de mano a los habitantes de la viviendaSi es posible colocar tina con agua y clorox para desinfectar las suelas de los Zapatos hágalo.Retirarse la ropa de trabajo en la entrada de la vivienda y depositela en lavadora o en agua con jabón tan pronto sea posible (Lo ideal es lavar la ropa con agua caliente (min. 5.3.4. Bañese con agua caliente y jabón todo su cuerpo (fregar muy bien partes del cuerpo expuestas durante el servicio, como son las manos, cuello, cara y cabello.)Desinfecte constantemente las llaves de su casa y manijas de las puertas al ingresar.

4 Condiciones de salud.

Toma de temperatura
1. El conductor y demás trabajadores en servicio, debe contestar a diario la encuentra de bioseguridad, que se diseñó virtualmente, en esta encuesta, además de su condición de salud, debe reportar la toma de su temperatura y tomar la foto de la misma. Esto con el fin de garantizar el seguimiento de temperatura del conductor. (en cumplimiento de la Resolución 666 de 2020)
2. El conductor y demás trabajadores en servicio, deberán inscribirse a CoronApp-Colombia de INS.GOV Coronapp Colombia , y diligenciar dicha encuesta. (En cumplimiento de la Resolución 666 de 2020)
Si se encuentra en el descanso con síntomas de Covid-19
1. El conductor deberá reportarlo al coordinador de ESTARTER, si es un trabajador operativo diferente al conductor lo reportará a su jefe inmediato. En cualquier caso el trabajador debe abstenerse de aceptar servicios y/o estar en contacto con las demás personas, de la misma manera deberá resguardarse en cuarentena y reportarlo a su arl y eps de afiliación.
2. Si se encuentra en servicio con síntomas Covid-19, debe aplicar el procedimiento de emergencia y contingencias

Nota: Además de este protocolo empresarial, el conductor, demás personal operativo y usuarios de ruta, deberán conocer y aplicar la resolución 666 de 2020 expedida por el MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

RECUERDE¡ Extremar las mediadas de Bioseguridad, NO ES EXAGERAR, es cuidar de sí mismo, de tu familia y demás personas.

Abrir chat
Transporte VIP