ESTIMADOS,

 

La integridad es parte de la esencia de Transportes San Carlos Ltda. La confianza que inspiramos a nuestros clientes y a la comunidad interesada en nuestra empresa constituye la clave de nuestro éxito como organización y como profesionales.

Nuestra  calidad  de  líderes en nuestro sector,  nos  exige mantener  el  más alto estándar  de  comportamiento profesional.  Nuestro  Código  de  Ética es  la expresión más clara de los valores compartidos por Transportes San Carlos Ltda.

Para  lograr  nuestros objetivos,  buscamos atraer  y  retener empleados que  demuestren pasión  por realizar su trabajo con liderazgo, justicia y  honestidad. Reconocemos que tenemos la responsabilidad de velar por nuestros principios de integridad, tanto en la relación que tenemos con nuestros pares y colegas,      como con nuestros clientes.

Somos  guardianes  de  la  marca  y  de  la  reputación de  Transportes San Carlos Ltda,  luchamos  por  proteger  los valores que  representan en  el mercado. Logramos este objetivo a través  de  actividades  comerciales  directas y transparentes. Como  parte  de  este  compromiso,  estimulamos una  cultura  abierta            en la que se puedan compartir ideas e información, buscar consejos y señalar inquietudes, sin temor a represalias.

Todo  esto  nos  permitirá  defender  los  intereses  de  nuestros  clientes  en  los  mercados  en  los  que  elegimos  operar, proveer oportunidades a nuestros trabajadores y crear beneficios financieros sustentables a nuestros accionistas.

El  éxito  de   TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,   reside  en  la  confianza  que  gana día  tras  día  de  sus clientes, trabajadores, accionistas y usuarios donde desarrolla su negocio.

Esta  confianza  es  el  resultado  del esfuerzo colectivo de generaciones de trabajadores. TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  centra sus esfuerzos en mantener        esta confianza mediante la implementación exitosa de  este  Código de Ética.

 

 

 

 David Diaz Camargo

Presidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase 1

NUESTRO CÓDIGO. 3

UNA CULTURA ETICA. 4

CUESTIONARSE 5

BUSCAR CONSEJO O SEÑALAR UNA INQUIETUD. 6

Fase 2

CAMINO A LA INTEGRIDAD. 7

INTEGRIDAD DE LOS  SERVICIOS: 7

TRATO CON LOS CLIENTES Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN. 7

INTEGRIDAD CON LOS CLIENTES: 7

REGALOS Y ENTRETENIMIENTO. 8

SOBORNO Y CORRUPCIÓN. 9

CONFLICTOS DE INTERÉS : ASPECTOS GENERALES. 9

UTILIZACIÓN DE LOS BIENES Y RECURSOS DE LA COMPAÑÍA. 10

RESPETO , IGUALDAD  E INTIMIDAD PERSONAL 12

CONDUCTAS LABORALES. 15

IMAGEN Y BUEN NOMBRE 15

MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD. 17

 

 

 

 

 

 

 

Fase 1:

 

 

 

 

 

NUESTRO CÓDIGO

 

 

APLICACIÓN DEL CÓDIGO

El Código de  ética aplica a todos los trabajadores, directos o en misión.  A  la vez, los contratistas, proveedores, asesores externos, socios, subcontratistas o toda persona que actúa o represente a TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, debe adherirse a todos los aspectos del Código que no se refieren específicamente a los trabajadores de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA.

 

COMPRENDER EL CÓDIGO

Es responsabilidad de cada trabajador de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  leer y comprender el Código, así como respetar y mantener sus principios. A los trabajadores se les exige participar en las capacitaciones periódicas de Ética de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  Los trabajadores en roles gerenciales tienen que asegurar que todos los integrantes de sus equipos han participado de dichas capacitaciones, las han entendido a cabalidad y son capaces de cumplir con el Código.

 

BUSCAR CONSEJO

TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, incentiva una cultura en la que se pueden señalar y discutir abiertamente cuestiones vinculadas a la integridad y a la ética profesional. Se ofrece guía y soporte a los trabajadores para entender el Código y para ayudarlos a tomar decisiones correctas ante dilemas éticos.

 

SIN REPRESALIAS PARA INFORMES DE BUENA FÉ

TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, motiva a los trabajadores a hablar abiertamente y señalar cualquier inquietud o sospecha de infracción al Código. TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, motiva a los trabajadores a reportar una violación del Código o buscar consejo de buena fé, no resultará en represalias o consecuencias negativas para quien lo informe. Cualquier represalia a un empleado que reportó de buena fe una violación al código, será sancionada con una acción disciplinaria.

 

 

UNA CULTURA ETICA

 

PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD DE TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA:

 

La cultura de  Ética de  TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  reside en ciertos principios claves compartidos por  toda la organización. Estos principios son  la piedra angular de nuestra marca:

 

  • PRINCIPIO DE CONFIANZA: éste es nuestro activo más preciado, la base de nuestra marca y de nuestra reputación. Los clientes confían en nuestra integridad y esta confianza se debe cuidar y proteger cada día.

Honestidad y transparencia: en  todo lo que  hacemos, debemos  ser  sinceros con  nosotros  mismos, con nuestros clientes y nuestros colegas. No hay circunstancias que justifiquen la mentira, el engaño o la falta de honestidad.

Solidaridad: Respaldamos siempre a nuestra organización para dar soluciones a cualquier situación.

Coherencia: Actuamos conforme a lo que somos, pensamos y decimos para dar credibilidad.

  • PRINCIPIO DE COMPROMISO

Responsabilidad: cada una de nuestras acciones y omisiones tienen consecuencias. Aceptamos las consecuencias de nuestras acciones y no culpamos a otros.

Dinamismo: Enfocamos nuestros esfuerzos y destrezas en cumplir nuestras metas a través nuestros talentos y fortalezas.

  • PRINCIPIO DE ADAPTACION:

Aprendizaje: Valoramos conocimientos que nos ayuden a mejorar y perfeccionar nuestro trabajo.

Proactividad: Buscamos soluciones oportunas y útiles anticipándonos a circunstancias y necesidades futuras en búsqueda de nuestro crecimiento.

 

 

CUESTIONARSE

 

No es posible anticipar o encontrar en este Código todas las situaciones que podrían surgir.

El Código define los principios centrales de la integridad profesional. Refiriéndose a su contenido, toda persona será capaz de tomar decisiones correctas respecto de su trabajo. Si tiene dudas ante alguna situación o acción, debe plantearse las siguientes preguntas antes de avanzar:

  • ¿Hay razones para sospechar que esta acción infringe la ley o es antiética?
  • ¿Qué sucedería si esta situación fuera publicada en un periódico, o si Usted tuviera que comentarla con su familia y amigos?
  • ¿Tiene Usted que mentir o eludir la verdad?
  • ¿Esta acción pone en peligro su salud y seguridad, o la salud y seguridad de otros?
  • ¿La situación o acción comprometería o afectaría la reputación de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA

 

Si el curso de acción propuesto falla a alguno de estas preguntas, deberá buscar consejo y reconsiderar su decisión.

 

NO SE TOLERARÁ LA TRANSGRESIÓN AL CODIGO

 

Cualquier transgresión del Código, por menor que sea, puede dañar la reputación y la marca de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, y por ello no será tolerado. Violaciones al Código resultarán en acciones disciplinarias, incluyendo la finalización de la relación laboral, así como las acciones judiciales a las que hubiere lugar.

 

BUSCAR CONSEJO O SEÑALAR UNA INQUIETUD

 

 

Si se duda sobre el significado del Código o de su aplicación en ciertas circunstancias, los trabajadores deben dirigirse a su supervisor o jefe directo, al Dpto. de Gestion Humana o a la Gerencia de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA.

Si a un  trabajador  no  le  es  posible o le resulta inapropiado informar sobre  una  inquietud a su jefe directo, el Jefe de Gestion humana puede ser contactado.

 

El Jefe de Gestion Humana de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA.  Puede  ser  contactado por trabajadores, clientes, proveedores o por terceras partes en cuestiones vinculadas al Código de Integridad usando las siguientes vías de comunicación:

Dirección: Cra 43 # 5- 100

Email: codigodeeticatsc@gmail.com

Whatsapp: 3135744492

 

La información es confidencial y es únicamente empleada para responder o arreglar el asunto en cuestión. Se sugiere a las personas que realicen un reporte, entreguen sus datos de contacto, sin embargo también pueden optar por el anonimato. En estos casos, se encontrará la manera de comunicar al denunciante la retroalimentación sobre su reporte y el avance de éste, sin divulgar su identidad.

Las sospechas de infracción del Código de Integridad se investigarán de manera justa. Si el caso lo permite, el informante recibirá avances sobre la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase 2:

 

 

 

 

 

CAMINO A LA INTEGRIDAD

 

 

INTEGRIDAD DE LOS  SERVICIOS:

Todos los servicios de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  tienen que ejecutarse de manera profesional y honesta, de acuerdo a los estándares, métodos y políticas ya establecidas. TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, mantiene la prestación de sus servicios con base en un sistema programado de rutas, asignadas bajo un  Criterio de sostenibilidad, eficiencia y control de costos, ningún servicio puede ser autorizado o programado sin esta visión de negocio y muchos menos para el favorecimiento económico de conductores, supervisores o cualquier funcionario de la compañía o clientes.

TRATO CON LOS CLIENTES Y CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Como colaboradores tenemos la responsabilidad de actuar con los clientes apegados a los criterios de consideración, respeto  y dignidad anteriormente mencionados teniendo muy en cuenta la excelencia y calidad en el servicio. Una comunicación lícita, respetuosa y transparente hace la diferencia.

Dentro de la relación con el cliente, y del compromiso ético que tenemos con la empresa, a los colaboradores les está prohibido violentar secretos de la compañía, así como ejercer conductas engañosas, fraudulentas o maliciosas.

INTEGRIDAD CON LOS CLIENTES:

Me comprometo con mis clientes a:

  • Tratarlos con consideración, respeto y dignidad
  • Demostrar excelencia y calidad en servicio
  • Mantener una comunicación lícita, respetuosa y transparente
  • No participar en negocios o actividades lucrativas con los clientes
  • No aceptar favores, beneficios o comisiones
  • Evitar actividades con cliente que beneficien al personal o familiares
  • No dar declaraciones falsas, maliciosas o dañinas
  • Notificar actividades impropias de los clientes
  • Mantener en el nivel profesional correcto toda relación de los colaboradores con personas u oficinas públicas que sean clientes de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA

 

REGALOS Y ENTRETENIMIENTO

 

PRINCIPIOS GENERALES

Ningún colaborador podrá ofrecer, solicitar o aceptar, directa o indirectamente, regalos o dádivas, favores o compensaciones, en metálico o en especie, cualquiera que sea su naturaleza, que puedan influir en el proceso de toma de decisiones relacionado con el desempeño de las funciones derivadas de su cargo.

 

REGALOS A LOS TRABAJADORES DE TRANSPORTES SAN CARLOS

Los trabajadores de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, nunca deben aceptar:

 

  • Pagos en efectivo, propinas, préstamos o regalos equivalentes al efectivo por los proveedores o los
  • Cualquier regalo personal, favor, entretenimiento u hospitalidad cuando son otorgados en relación a los servicios desempeñados por TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA.

 

Trabajadores responsables de decisiones de adquisición o de selección de los proveedores no deben aceptar regalos de proveedores o potenciales proveedores. Hospitalidad y entretenimientos usuales, incluyendo la participación en seminarios o ferias temáticas y eventos profesionales similares subvencionados por proveedores son aceptables en tanto la asistencia cuente con las autorizaciones pertinentes y se reporten adecuadamente.

 

OBLIGACIÓN DE INFORMAR Y OBTENER AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR REGALOS.

A los trabajadores se les exige informar y pedir autorización previa de las directivas de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,

antes de aceptar cualquier regalo. Para recibir  regalos deberá solicitar autorización de Gerencia y del área de Gestion Humana.

 

 

SOBORNO Y CORRUPCIÓN

 

TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, no participa en sobornos o en ninguna forma de corrupción. Cualquier persona que representante a TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, tienen prohibido ofrecer o hacer pagos directos o indirectos, ofrecer regalos o formas de entretenimiento a oficiales del gobierno con el fin de asegurar una ventaja impropia para TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA.

Ante cualquier solicitud de soborno, el trabajador de  TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  tiene que avisar inmediatamente a su jefe directo y/o el Jefe de  Gestion Humana.

 

 

 

CONFLICTOS DE INTERÉS : ASPECTOS GENERALES

Existe conflicto de intereses cuando: intereses personales, familiares o privados afectan el desarrollo ético de los colaboradores obteniendo beneficios directa o indirectamente.

Hay que evitar los conflictos de interés o todo aquello que se asemeje a un conflicto de interés.

A los trabajadores de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, se les exige contactar a su jefe directo o el jefe de Gestion Humana tan pronto como se den cuenta que sus intereses personales o los intereses de sus parientes o amigos próximos puedan ser opuestos a los intereses de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA.

 

Un conflicto de interés surge cuando la oportunidad de ganancia de un trabajador podría interferir con su criterio, objetividad, independencia o lealtad hacia TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA.

Lo mismo es válido cuando parientes cercanos o amigos próximos de un trabajador de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA. Tienen una actividad o un interés opuesto a los intereses de la empresa.

Los conflictos de interés pueden surgir de varios modos. Al tener alguna duda, los trabajadores deben buscar consejo.

A los trabajadores se les exige declarar inmediatamente por escrito estos potenciales conflictos a su jefe directo y abstenerse de participar en cualquier toma de decisiones mientras esta situación se mantenga.

 

El trabajador se compromete a:

  • Realizar sus labores de forma transparente, sin preferencias.
  • No asignar rutas de la empresa para uso propio o de familiares
  • Favorecer con rutas, dineros o cualquier coima a conductores o empleados en general.
  • Mantener relaciones personales internas que afecten el criterio, autoridad o juicio en toma de decisiones o afecten el desarrollo de la operación o afecten los intereses económicos de la empresa.
  • Utilizar su posición dentro de la empresa para sacar provecho personal o favorecer a algún empleado
  • No participan en actividades que proporcionen beneficios directos o indirectos a la competencia
  • No utilizar conexiones o relaciones comerciales obtenidas a través de la empresa para sus propios fines privados
  • No utilizar equipo de la empresa o medios para apoyar un negocio externo
  • No comprometer la legalidad de la empresa (por ejemplo, aceptar sobornos o sobornar a representantes de autoridades legales)

 

PARIENTES: DEFINICIÓN

Los parientes de un trabajador incluyen a: su cónyuge o pareja, hijos, nietos, padres y abuelos, hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas, yernos  y   nueras y cualquier otra persona viviendo junto al trabajador.  Esta lista se puede  extender a otros parientes respondiendo así a las costumbres locales.

 

AVISO PREVIO Y AUTORIZACIÓN

Algunos conflictos de interés con los trabajadores de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, se pueden aclarar si hay un aviso previo y una autorización de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA.

 

Para un empleado, su cónyuge o un miembro cercano de su familia, comprar, vender o arrendar, a sabiendas, cualquier tipo de propiedad, o equipos procedentes de cualquier compañía o individuo que sea o esté negociando para ser contratista, proveedor o cliente de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, donde exista oportunidad de dar o recibir trato preferencial, excepto con el conocimiento y consentimiento de la Alta Gerencia.

No influir desde su posición ya sea directa o indirectamente, en decisiones relativas a condiciones laborales de un miembro cercano de su familia (Ejemplo: contratación, asignaciones de trabajo, evaluaciones de desempeño, compensación, entre otros)

UTILIZACIÓN DE LOS BIENES Y RECURSOS DE LA COMPAÑÍA

 

PROTECCIÓN DE LOS BIENES DE LA COMPAÑÍA

Los trabajadores de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, tienen la obligación de proteger y hacer uso correcto de los bienes de la compañía. Está prohibido utilizar los bienes o recursos físicos o tecnológicos de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  con la finalidad de obtener ganancias personales o para realizar trabajos para proveedores externos, clientes, contratistas o cualquier otro tercero, en especial el uso de los buses.

 

UTILIZACIÓN DE RECURSOS TIC (SISTEMAS)

Conforme a las políticas de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, las computadoras, los sistemas de red y los instrumentos de comunicación electrónica de la compañía se deben  utilizar Solamente para fines profesionales y  laborales. La utilización del correo electrónico, del internet y de los otros canales de comunicación electrónico, pueden ser  monitoreados y auditados por TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  cuando aparece una sospecha de abuso.

 

ADQUISICIONES

Los trabajadores de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, encargados, sea de la compra de bienes y servicios o bien de la selección de los mismos, han de cumplir su trabajo con el único propósito de asegurar la mejor propuesta de valor de los mismos, analizando cuidadosamente la calidad y la reputación de los proveedores. Se  debe procurar ofertas competitivas antes de seleccionar un proveedor final. TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA no firma contratos con proveedores por razones de preferencia personal. Solicitar beneficios personales a un proveedor o persona que ofrezca servicios a TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA está estrictamente prohibido.

 

Todo colaborador está en la obligación de utilizar eficientemente los bienes y servicios de la empresa, esto implica el no hacer uso de ellos en beneficio propio.

 

Un buen colaborador no solamente es evaluado por su capacidad profesional, sino por sus cualidades personales, como la lealtad y la responsabilidad hacia su trabajo. Sus acciones deben concordar con lo estipulado en el contrato de trabajo. En su horario normal debe realizar su trabajo de forma eficiente y organizada, eso le permitirá optimizar tiempo, hacer buen uso del recurso físico, y ahorrar costos.

 

USO DE BIENES COLABORADORES Y SUBCONTRATISTAS

Como empresa verificamos la idoneidad y calidad de trabajos que hacen no solo nuestros colaboradores directos, sino los subcontratistas, ya que ellos son vistos como parte de nuestra empresa, y por tanto no están ajenos a poner en práctica este Código. Esto significa que la empresa siempre fiscalizará el trabajo de los subcontratistas y velará porque su labor sea honesta y ética, ya sea tanto en el cumplimiento de la calidad  de sus obras, las leyes laborales, ambientales y de seguridad ocupacional, como con el cumplimiento de pagos hacia sus propios subcontratos.

En ese sentido tanto colaboradores internos como subcontratistas deben tener en cuenta:

  • Está prohibido llevarse objetos de la oficina para la casa, ni hacer uso de ellos para trabajos universitarios.

 

RESPETO , IGUALDAD  E INTIMIDAD PERSONAL

 

TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA establece dentro de sus prioridades el respeto de su talento humano como valor primordial en la organización.

  • Establece espacios de comunicación abiertos, acceso y atención a las solicitudes presentadas por el personal de acuerdo a sus necesidades y requerimientos de índole laboral, emocional y personal.
  • TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA respeta los derechos laborales establecidos en la legislación colombiana, rechaza el trabajo forzoso y la discriminación laboral.

Los colaboradores están en su deber de  respetar la intimidad personal y familiar de todas aquellas personas, se trate de empleados u otros, a cuyos datos tenga acceso. En caso contrario el trabajador tiene la responsabilidad de comunicar cualquier incidencia que detecten relacionada con la protección de los datos personales.

 

 

Derechos Humanos

TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, dentro de su sistema de gestión y políticas institucionales reconoce y desempeña sus prácticas dentro de las normas legales constituidas en el estado colombiano y los organismos internacionales de control concernientes a los derechos humanos, el trabajo, protección y cuidado del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Nuestras prácticas institucionales están enfocadas al respeto a la humanidad y sus derechos (nuestras políticas, socialización sobre principios de ética, selección de proveedores, atención a clientes, trato a los trabajadores etc.) y enfoca sus esfuerzos contra el maltrato y abuso infantil, la trata de personas, la corrupción y demás prácticas que van en contra de los derechos humanos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

 

Familia

Los valores y principios de una sociedad se cultivan y manifiestan en el seno de un hogar. En TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, creemos en el valor de la familia y el papel fundamental de sus integrantes en pro de la seguridad y futuro de la sociedad.

De esta manera la responsabilidad del trabajador en su entorno familiar es el fiel reflejo de sus valores y principios como persona y por ende como trabajador.

  • TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, rechaza cualquier tipo de violencia intrafamiliar, maltrato psicológico o moral en la familia.
  • La paternidad y maternidad responsable es fundamental en la ética y valor del individuo. Rechazamos cualquier tipo de abandono o desatención a las obligaciones adquiridas como lo es la manutención o cuota alimentaria por parte de los integrantes de la empresa con sus hijos.
  • No es aceptable ninguna manipulación o información falsa que involucre el buen nombre y uso de la familia de los trabajadores para buscar permisos, licencias, ayudas o ausencia al puesto de trabajo.
  • Como compañía establecemos espacios de ayuda emocional o familiar para acompañar y apoyar en casos de difícil manejo y que involucren un riesgo psicosocial al trabajador.
  • Rechazamos cualquier práctica delictiva en la que se vea afectada la estabilidad y la integridad familiar del trabajador y que ponga en riesgo a sus integrantes.
  • El trato con la pareja debe ser honorable y responsable.

Legalidad:

Los empleados de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, deberán respetar y acatar a las autoridades gubernamentales y las leyes establecidas en Colombia. Su comportamiento debe dirigirse conforme a la legalidad y la transparencia. De la misma manera su actuar y modo de comportarse, aun sin estar precisamente quebrantando la ley, debe ser de manera ética y profesional para evitar que los intereses de la compañía se vean afectados o que la reputación y el buen nombre de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  queden en entredicho ante las autoridades competentes o la opinión pública.

Los empleados están en la obligación de acatar y conocer las leyes y normas que rigen en la jurisdicción colombiana como un deber ciudadano y en relación a sus labores como trabajadores de TRANSPORTES SAN CARLOS. Deben mostrar interés por conocerlas sobre todo en el desarrollo de su actividad como trabajador de la compañía. Por ningún motivo se aprueba o se permite la participación de un trabajador de la empresa en actos delictivos o que vayan contra la legalidad y el respeto a la ley.

 

Directrices SARLAFT

El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –SARLAFT- , es un sistema de control creado  con el fin de prevenir que sean utilizadas las empresas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.

TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, acata y atiende las normativas en contra del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y como empresa está comprometido con todos sus círculos de interés en la prevención de actividades ilícitas en todos sus procesos.

Es por ello que debe adoptar las medidas de control y prevención para evitar que sus procesos operativos sean utilizados para ocultar, realizar transacciones, manejar o resguardar dinero o bienes que provengan de actividades ilícitas o delictivas o para facilitar su apariencia de legalidad.

Para tal fin se establecen los siguientes lineamientos para su cumplimiento:

  1. Tener conocimiento del cliente a quien se presta el servicio de acuerdo a las normas establecidas para personas naturales o jurídicas legalmente constituida por las leyes colombianas.
  2. Análisis y veeduría de los diferentes sectores económicos.
  3. Documentación y soportes para realizar las funciones operativas.
  4. Análisis de las fuentes de financiación y recursos comprometidos en la operación.
  5. Conocimiento de las actividades o razón social de funcionarios que integran la organización del cliente.
  6. Conocimiento razonablemente permitido de vínculos o relación de los clientes en su entorno.
  7. Verificación e investigación permanente en relación a personas o empresas nacionales o internacionales que puedan ser sospechosas de participar en actividades ilícitas para definir con estas la terminación de cualquier relación comercial, contrato, operación o servicio.
  8. Capacitación del personal sobre los riesgos individuales y corporativos que puedan estar involucrados en la operación.
  9. Aplicación estricta de sanciones al personal que incumpla con el compromiso asumido por TRANSPORTES SAN CARLOS y sus políticas, reglamentos y directrices organizacionales.

 

CONDUCTAS LABORALES

Dentro del compromiso personal de ser eficientes con la labor diaria asignada instamos a todos los colaboradores a ser justos y respetuosos a la hora de tratar a sus compañeros, clientes, proveedores, vecinos, y a todas las personas que presten en forma directa o indirecta servicios a TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,  o tengan relación con nosotros. En ese sentido tener en cuenta:

Todo colaborador de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, debe guardar un comportamiento decoroso dentro y fuera de su jornada de trabajo y dentro o fuera de las instalaciones de la misma.

Está absolutamente prohibido cualquier acto contrario a la moral y a las buenas costumbres dentro de las instalaciones de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, aunque se produzcan fuera de la jornada de trabajo que generen una asociación de imagen que afecte los intereses comerciales de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA en sus relaciones con la comunidad, clientes, proveedores y demás partes interesadas.

Las muestras de afecto y comportamiento entre empleados serán de manera decorosa y de respeto frente a un entorno o ambiente laboral profesional sobre todo en el trato hacia la mujer. No están permitidas las relaciones amorosas entre trabajadores ni ninguna relación, insinuación o práctica de índole pasional, sexual o afectiva cualquiera sea su género o inclinación.

El comportamiento de los trabajadores en misión de la compañía debe ser decoroso y honorable. No se acepta ninguna práctica alusiva a la explotación sexual infantil, lenocinio o estancia en zonas de tolerancia o actividades ilegales.

Ninguna practica o comportamiento que inste o provoque violencia, maltrato verbal o físico será aceptada.

 

IMAGEN Y BUEN NOMBRE

El cuidado del nombre y la imagen de la compañía por parte de los empleados de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, debe manejarse de acuerdo al reglamento de trabajo y las políticas de la compañía. Por ello cada trabajador deberá manejar las insignias, estandartes, uniformes y demás elementos alusivos a la compañía de manera decorosa y responsable. De la misma forma se hará con la información de cada departamento, custodia de documentos e información sensible o la difusión de datos. Bajo ninguna circunstancia se utilizara la información de la empresa en beneficio propio o de terceros para ser difundida, vendida o entregada a terceros para ser difundida al público o con fines de competencia desleal o fraude.

No se acepta ninguna falsificación documentos, alteración o suplantación de cualquier tipo ya sea de documentación pública o privada.

Los manejos financieros y contables se realizaran de acuerdo las leyes establecidas por las autoridades y organismos de control. Toda operación de referencia económica que sea realizada en nombre de TRANSPORTES SAN CARLOS debe ser realizada de manera trasparente, clara y veraz tanto en las transacciones como en los registros contables y debe estar a disposición de cualquier requerimiento de auditoria por parte de los entes de control interno o externo.

Es responsabilidad de cada trabajador de TRANSPORTES SAN CARLOS el manejo y cuidado de los elementos y recursos para el cumplimiento de sus labores asignadas. Deben ser utilizados de manera responsable y profesional dentro o fuera de sus instalaciones o en comisión de representación de la compañía. Los elementos tecnológicos de la compañía como computadores, celulares, redes de comunicación, wifi, datos móviles etc.,  no podrán ser utilizados  para difundir o consumir páginas de adultos, juegos de azar o descargar archivos que puedan tener algún software malicioso que pueda afectar la información, backups o bases de datos en custodia de la compañía.

Los vehículos o emblemas de TRANSPORTES SAN CARLOS no pueden ser usados fuera de sus asignaciones de misión o trabajo o reposar en lugares públicos de dudosa reputación. Deben ser usados de manera responsable de acuerdo al entorno de su actividad respetando las señales de tránsito, límites de velocidad y maniobrabilidad para evitar una mala imagen de la compañía ante la comunidad y el público en general.

Nuestras políticas de no consumo de alcohol y drogas dentro de la organización se harán efectivas en los casos pertinentes de acuerdo al reglamento de trabajo. Invitamos a cada persona a regular a conciencia la ingesta de licor en sus horarios de esparcimiento de manera responsable y cuerda.

Cualquier conducta o consecuencia del personal de TRANSPORTES SAN CARLOS bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas deberá ser asumida por cada persona y tendrá la obligación de ser sometida a las leyes establecidas en los códigos de policía y seguridad vial. Durante el ejercicio de sus labores, jornadas y turnos de trabajo no estará permitido el consumo de alcohol ni sustancias alucinógenas que alteren o perjudiquen el bienestar y conciencia del trabajador.

 

MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD

 

MEDIO AMBIENTE

TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, procura reducir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente mediante la promoción del adecuado uso de los recursos, reduciendo y evitando la polución y minimizando las emisiones de sustancias perjudiciales y emisiones de gas que generan el efecto invernadero.

Sus empleados deben tomar conciencia del uso correcto de los recursos naturales, el cuidado del agua, el ahorro de energía, la separación de basuras y material reciclable, el manejo y control de los desechos de materiales según la actividad designada y la prevención de la contaminación ambiental.

Al ser una empresa socialmente responsable, los trabajadores, como agentes representantes de la compañía, deben asumir dichas prácticas y políticas de sostenibilidad y cuidado ambiental en todos sus entornos y círculos de influencia. La adquisición y selección de proveedores deben tener el mismo compromiso y normatividad practicada y aplicada por TRANSPORTES SAN CARLOS en temas de cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y responsabilidad social.

 

SALUD Y SEGURIDAD

Los trabajadores tienen que realizar su trabajo en lugares seguros, provistos de condiciones y materiales apropiados con el fin de evitar accidentes y enfermedades ocupacionales.

Los trabajadores de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,     tienen la obligación de documentar e informar sobre cualquier accidente o incidente  ligado al trabajo, bajo las políticas de TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA,    No se penalizará ningún trabajador por informar sobre un accidente o un incidente de Trabajo.

De la misma forma es responsabilidad de cada trabajador conocer las políticas referentes a su autocuidado, seguridad y responsabilidad de acuerdo a su labor asignada. La compañía proveerá información clara y precisa a sus integrantes por parte del Sistema de Gestión de Calidad en Seguridad y Salud en el trabajo, realizando campañas de prevención, capacitación continua, inducciones y reentrenamientos para socializar así las políticas y certificaciones obtenidas para SST.  Cada trabajador debe tener un compromiso para la puesta en marcha y practica de estas políticas para desempeñar sus labores de manera segura y saludable.

La prevención de accidentes y la identificación de riesgos son una responsabilidad conjunta de la compañía y la persona en su entorno laboral. Su responsabilidad es practicar el autocuidado y la comunicación veraz de dicha información de acuerdo a las políticas del sistema de gestión ante cualquier reporte de riesgo que se presente en el entorno de su actividad profesional.

 

TRANSPORTES SAN CARLOS LTDA, realizará una verificación de los riesgos pertinentes antes de cualquier actividad, operación o contrato que puedan afectar a sus trabajadores y tomar las medidas de control y prevención correspondientes para el cuidado y salud de los trabajadores involucrados en el puesto de trabajo.

Abrir chat
Transporte VIP